Conclusiones



La enseñanza de las ciencias basada en la indagación implica la generación de procesos investigativos y de descubrimiento como parte de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza de ciencias. En principio parte de cuatro fases principales: focalización, experimentación, comparación y contrastación y aplicacion, a partir de las cuales se pretende que los alumnos generen hipótesis e ideas a partir de los datos que genera su indagación y se compartan y comenten, para luego ser empleados en la resolución de situación apropiadas.

Por otro lado, en el enfoque interdisciplinario, se interrelacionan conocimientos provenientes de diferentes campos científicos, proporcionando una gran riqueza en cuanto a las posibilidades que le brinda al estudiante para el aprendizaje significativo, y adquirir una concepción más amplia de los contenidos a estudiar, dándole un sentido mucho más completo a estos contenidos científicos al relacionarlos con otras áreas del conocimiento.

La implementación de la metodología indagatoria e integradora favorece el desarrollo de competencias y habilidades científicas en los estudiantes, así como la motivación y el interés por la ciencia. De este modo, la enseñanza de las ciencias de tipo humanista busca posicionar al estudiante en el centro del proceso educativo priorizando su alfabetización científica y el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con la ciencia que le permitan insertarse favorablemente en la sociedad. Además, se busca la inclusión de elementos propios del contexto tecnocientífico y sociocultural para adpatar las situaciones de aprendizaje al contexto del estudiante.

Asimismo, la aplicación de los procesos indagatorios e interdisciplinarios implica la utilización de temáticas de la ciencia para la generación de interrogantes en los estudiantes que lleven a la construcción de aprendizajes científicos y sobre la ciencia, que involucre el desarrollo de competencias y habilidades.


Comentarios

Entradas populares